Chat gratis

Gracias por estar aquí

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

Somos puentes de Luz que unen la Tierra con el Cielo

lunes, 23 de noviembre de 2015

CÓMO AMAR INCODICIONALMENTE



Cómo Amar Incondicionalmente

El amor es difícil de definir. Desde los poetas y psicólogos hasta las personas de hoy en día, el esfuerzo interminable para explicar lo que es y lo que significa el amor más allá de la frase “Lo sabrás cuando lo sientas” ha llevado a resultados innumerables. Hacer las cosas aún más complicadas es el concepto del amor incondicional, algo que algunos afirman como la verdadera clase de amor, mientras que otros lo llaman imposible. Para creer en el amor incondicional y realmente amar incondicionalmente, se requiere una gran cantidad de pensamiento, acción y fe. Solo tú puedes decidir si y cómo puedes (o debes) amar incondicionalmente, pero, con suerte, el siguiente artículo podrá ayudarte a seguir ese rumbo.

1. Definir el amor incondicional
1.1. Considera los tipos de amor que existen. En la Antigua Grecia, se definía cuatro variaciones, tal como se identifica en este artículo. De los cuatro, el término ágape equivale de manera más detenido al amor incondicional. El amor ágape es una elección, una decisión tomada para amar independientemente de las circunstancias y las decepciones.
o    Por lo tanto, el amor incondicional significa amar a otra persona en su esencia, tal como es sin importar las cosas que haga.[1] Por lo general, las personas con hijos parecen entender esta noción mejor que todos.
o    También es algo que se aprende y se practica. Debes elegir amar incondicionalmente.[2]
o    Los padres podrían argumentar que no tuvieron más elección que amar a sus hijos desde el momento en que pusieron sus ojos en ellos, pero ese apego inicial se ve, quizás de manera imperceptible, sustituido por una decisión permanente de amar al hijo sin importar las circunstancias.

2.2. Ten en cuenta que el amor incondicional no consiste en “cegarse” por amor. Una persona que se ha enamorado de alguien recientemente a menudo se encuentra en este estado, donde no ve completamente la realidad y los defectos de la otra persona.[3]
o    Este estado de amor es (o por lo menos debería ser) temporal para luego pasar a convertirse en un tipo de amor a largo plazo y “con los ojos bien abiertos” en caso de que esté destinado a durar.
o    Para amar a alguien sin condiciones, necesitas ser consciente de las condiciones, tanto buenas como malas.

2.3. Determina si el amor romántico puede ser incondicional. Algunos dicen que no, porque el amor romántico debe funcionar de manera condicional, como una sociedad basada en los sentimientos, las acciones y las expectativas. Desde esta perspectiva, nunca podrás amar a tu cónyuge en la misma manera incondicional en la que amas a tu hijo.[4]
o    Sin embargo, el amor no es lo mismo que una relación. Las relaciones son condicionales, una “sociedad en funcionamiento”. Una relación incondicional es una receta para la dominación de una de las partes.[5]
o    Por lo tanto, una relación puede terminar porque la sociedad no funciona correctamente pese a que el amor incondicional hacia la otra persona pueda permanecer. A veces, terminar una relación puede ser la forma de amar de manera incondicional.

2.4. Piensa en el amor incondicional como una acción más que en un sentimiento. A menudo, consideramos el amor como un sentimiento, pero los sentimientos son una repuesta a algo que “obtenemos” de alguien o algo. Por lo tanto, los sentimientos son condicionales.
o    El amor incondicional es la acción, la opción de luchar por el bienestar de la otra persona. El sentimiento que obtienes de actuar con amor es tu recompensa, la ganancia que “obtienes” de tus propias acciones.
o    Amar de manera incondicional es actuar con amor en todas las condiciones.
o    Si debes hacer algo o actuar de cierta manera para recibir amor, significa que dicho amor es condicional. Si se te brinda libremente y sin reservas, significa que es incondicional.

2: Dar amor incondicional
2.1. Ámate incondicionalmente. El amor incondicional comienza en casa, con uno mismo. Conoces tus propios defectos y limitaciones mejor que nadie más y mejor de lo que nunca podrás conocer los de alguien más. Poder amarte a pesar de conocer tus propios defectos te pone en la posición para ofrecerles lo mismo a los demás.
o    Por lo tanto, debes ser capaz de reconocer, aceptar y perdonar tus propias imperfecciones para hacer lo mismo por alguien más.[6] Si no puedes considerarte digno de recibir amor incondicional, nunca podrás ser digno de ofrecerlo.[7]

2.2. Toma una decisión con base en el amor. Siempre pregúntate “¿Cuál es el máximo acto de amor que puedo hacer por esta persona particular en este momento en particular?”. El amor no es igual para todos, pues lo que podría ser un acto de amor por una persona podría ser perjudicial para otra ya que no le ayuda a convertirse en un ser humano verdaderamente feliz.
o    El amor incondicional es una decisión nueva que necesitas tomar en cada situación, no una regla difícil y rápida que puedas aplicar a todos en cualquier momento.
o    Por ejemplo, si tienes dos amigos que sufren la pérdida de un ser querido, servir de apoyo y entablar conversaciones largas puede ser la elección amorosa para uno, mientras que mantener la distancia y el silencio podría ser lo mejor para el otro.

2.3. Perdona a los que amas. Incluso si alguien no se disculpa, es un acto inherente de amor tanto para esa persona como para ti hacer a un lado tu ira y resentimiento hacia ella. Recuerda el consejo de Piero Ferrucci que indica que perdonar “no es algo que hacemos, sino algo que somos”.[8]
o    En términos religiosos, oirás la frase “Odia el pecado, ama al pecador”. Amar a alguien incondicionalmente no significa que te agrade cada acción que realice, sino que significa no dejar que dichas cosas interfieran con tus mejores deseos para esa persona en todas las cosas.[9]
o    Si alguien que amas dice algo hiriente a causa de su enojo, la elección amorosa generalmente es decirle que esas palabras te lastiman, pero también perdonar su indiscreción. Ayúdalo a madurar y a saber que lo amas.
o    Sin embargo, no confundas tu disposición a perdonar con hacer que la gente se aproveche de ti. Liberarte de un entorno en el cual te traten mal o se aprovechen de ti continuamente puede ser una elección de amor tanto para ti como para la otra persona.

2.4. No esperes proteger a alguien que amas de toda incomodidad y dolor. Parte de amar a alguien es fomentar su crecimiento como persona, y el dolor y la incomodidad son una parte ineludible del crecimiento en esta vida. El amor incondicional significa hacer lo posible para lograr que la otra persona se sienta feliz y cómoda, pero también ayudarla a crecer a través de sus propias experiencias incómodas e inevitables.
o    No mientas para “proteger” los sentimientos de un ser querido. Apóyalo para que lidie con sus sentimientos frente al dolor.
o    Por ejemplo, mentir acerca de una situación financiera grave para apaciguar el dolor probablemente fomente más dolor y desconfianza en el largo plazo. En lugar de eso, sé honesto, solidario y dispuesto a trabajar junto con la otra persona para hallar las soluciones.

2.5. Acéptate a ti y a aquellos que amas por como son. Estás lejos de ser perfecto, pero eres perfectamente capaz de ofrecer amor. Del mismo modo, tus seres queridos son imperfectos, pero al mismo tiempo son dignos de ser amados.
o    El amor incondicional consiste en la aceptación, no en esperar que los demás te hagan feliz a través de sus decisiones y de su forma de vivir. No puedes controlar a los demás, solo a ti mismo.
o    Tu hermano podría ser conocido por sus malas decisiones, pero eso no debe afectar el amor que sientes por él. No ames a alguien por la forma en que vive, sino simplemente por el hecho de que lo hace.

2.6. Ama más al “cuidar” menos. Un momento, ¿acaso el amor no consiste en cuidar a otra persona? Sí, querrás “cuidar” de una persona en el sentido de luchar por su bienestar y felicidad. Pero no querrás hacerlo en el sentido de basar tu amor en resultados específicos, lo que por definición consistiría en un amor condicional.[10]
o    Por lo tanto, en lugar de optar por la idea “No me importa lo que te ocurra [porque tu bienestar me resulta indiferente]”, opta por “No me importa lo que te ocurra [porque te amo independientemente de tus decisiones y acciones]”.
o    No amas a cambio de acciones que te hagan feliz, sino que extraes la felicidad del acto de amar incondicionalmente.

Consejos
  • Practica haciendo algo por alguien diariamente empleando únicamente amor. Hazlo sin esperar nada a cambio y sin que alguien lo sepa. Por ejemplo, puedes rezar por tus amigos o familiares que viven en un lugar lejano. Puedes enviar un correo electrónico, mensaje de texto o una carta a alguien con quien no hayas estado en contacto por un tiempo. Elogia a las demás personas. Puedes sonreírle a un extraño que pasa por la calle. Puedes acariciar a un perro o a un gato. Haz cosas pequeñas con gran amor todos los días y observa cómo tu corazón se expande ante más amor.
  • El amor significa desear que otros sean felices. El amor consiste en dar y no en recibir.
  • No necesitas ser perfecto para amar a alguien, solo sé honesto.

Referencias

8.     Piero Ferrucci, The power of kindness, p. 52, (2006), ISBN 978-1-58542-588-4



Hoy “El Mágico Despertar de los Sentidos” cumple 5 años y quería agradeceros a todas las personas que nos visitáis diariamente el placer de vuestra compañía. Gracias por los comentarios, por compartir los post, por añadirme a vuestros círculos y por seguir viniendo con frecuencia por si hay algo nuevo que leer.

Dicen que es imposible que cuando vestimos estos trajes de humanos, podamos sentir el Amor Incondicional, no sé si es verdad, hoy yo quiero daros un poquito de este Amor y Gratitud Incondicional que siento por todo lo que recibo de vosotros.

Gracias de Corazón,

Paqui Sánchez



©Ahava Iesu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

✿•*¨`*•.Déjanos una chispita de tu sabiduría.•*¨`*•✿

༺♥༻ ༺♥༻ Gracias ༺♥༻ ༺♥༻